Nadia.jpg
Compralos aqui
Cómo tocar un Cuenco Tibetano correctamente

Si compraste un Cuenco Tibetano y no logras hacerlo sonar, no te preocupes! Con estos tips lograrás hacerlo sonar sin problemas

IMG_2306.jpg

¿Qué necesitas?

 

1.- Un Cuenco Tibetano de cualquier tamaño. Si es la primera vez que vas a tocar un Cuenco, te sugerimos empezar por uno de 18cm, si optas por uno más pequeño, te será difícil hacerlo sonar en tu etapa de aprendizaje.

2.- Una baqueta, no importa de qué material esté hecha, lo importante es que la parte que está en contacto con el cuenco esté recubierta de cuero o goma. Esto impedirá que se generen sonidos demasiado agudos o estridentes. Evita las baquetas que son totalmente de madera no recubierta, ya que generan un sonido muy rasposo y estridente. 

3.- Un espacio tranquilo y cómodo. Tomate un momento para tí, lejos del mundo exterior.

Cómo sostenerlo

- Estira el brazo y tu mano de la forma más relajada posible. Los dedos deben estar juntos y completamente estirados.

- La parte plana de la base del cuenco, debe apoyarse solo sobre tus dedos, evita que el cuenco toque la palma de tu mano.

 

- Ningún dedo o parte de tu mano debe tocar la parte curva de tu cuenco, ya que es ahí donde se genera el sonido. Tocar esa área impediría que el cuenco empiece a sonar o hará que su sonido se vuelva muy agudo. 

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/2

Empieza a frotarlo

 

- Para que comience a sonar, puedes darle un pequeño golpe con la baqueta, la cual debe rebotar inmediatamente para permitir que el cuenco suene libremente por unos segundos. Si dejas la baqueta sobre el cuenco, este se apagará. 

- De forma circular, frota el borde superior del cuenco en todo su contorno. Los cuencos Sattva, tienen el borde especialmente pulido para que el rozamiento sea lo más suave posible y sea más fácil hacerlos sonar.

- Tu mano y la baqueta, deben girar juntas alrededor del cuenco, evita dejar la mano en el centro del cuenco. 

A tener en cuenta

- Regula la presión que ejerces con la baqueta sobre el cuenco, debe ser de un nivel medio. Si ejerces mucha presión, el cuenco se te caerá de la mano o te costará mantenerlo en equilibrio. Si ejerces poca presión, escucharas un golpeteo o zumbido metálico. 

 

- Controla la velocidad a la que gira la baqueta alrededor del cuenco. Si la haces girar muy rápido, perderás control del movimiento. El sonido se volverá agudo y escucharas de nuevo un zumbido o golpeteo. 

 - Puedes frotar el cuenco en el sentido que más cómodo te resulte, horario o antihorario. Esto no generará ninguna diferencia

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/3

No olvides 

-  La baqueta debe moverse verticalmente en un ángulo de 75 a 90 grados en referencia al cuenco. Si está demasiado inclinada, perderá contacto y no generará fricción.

- Cuando compartas el sonido de tus cuencos con otras personas, evita golpear el cuenco cuando este se encuentre cerca de la persona. Ya que para quien escucha, el sonido que se produce al golpearlo puede resultar invasivo o molesto. Sobre todo si ya se encuentran relajados o en un estado meditativo.  

- Te recomendamos hacer nuestro curso gratuito, donde te enseñamos todos estos detalles con mayor profundidad. Para que puedas hacer sonar cualquier cuenco sin ningún tipo de problemas. 

+ Acerca de NosotrosSomos creadores y fabricantes de diversos instrumentos para musicoterapia, como Gongs, Cuencos Tibetanos, Sattva Drum, Handpans, entre otros. Dedicamos nuestra energía a su estudio y desarrollo desde hace más de 12 años, usando una técnica especifica para cada instrumento y así lograr la mejor calidad posible, sobre todas las cosas. 

Mira lo que pasa cuando pones un
Cuenco Sattva sobre el agua
11.34.15.png